lunes, 31 de enero de 2011

El baile de los que sobran: la lucha por el segundo lugar


A 10 semanas - 70 días - antes de las elecciones generales en nuestro país, las últimas encuestas señalan que Alejandro Toledo se despunta. El 30.4 % de intención de votos que tiene lo colocaría en segunda vuelta, entonces la atención se centra en quién pasa con él a la 2da contienda ¿Castañeda que tiene 21.3? ¿Keiko con 20.3? ¿Humala, 10.2? ¿PPK, 5.4?

La estrategia que utilizarán los demás candidatos estará diseñada a ser el segundo de la fila, entonces, ya nadie se peleará con el primero (Alejandro Toledo) sino que se matarán en ellos (Castañeda vs Keiko vs Humala vs PPK) los otros 6 candidatos no lograrán más que el voto familiar.

En este momento es muy difícil calcular quién acompañará a Toledo. Castañeda con su silente campaña más tiende a bajar que a subir; Keiko Fujimori utilizará la enfermedad de su padre para conmover a parte del electorado, otra parte no se tragará el sapo; Humala y su nuevo estilo refinado aleja hasta al voto duro que tiene; y, PPK y los voceros del Gran Combo no cantan al mismo compás.

Toledo en piloto automático

La estrategia utilizada hasta hoy por Toledo es buena, por ello debería sobre exponerse menos y recordar que la crisis política que hubo en su gobierno fue culpa de él y su boca, su inestabilidad emocional y sus decisiones equívocas.

El expresidente debe ocultarse y dejar a sus voceros Juan Sheput y Carlos Bruce hacer su trabajo, no vaya ser que una “toledada” lo descalabre.

Miguel Yacolca

No hay comentarios: